Monday, April 09, 2007

Bonus Track: Las Tortugas Karatecas

Hace mucho que no posteo por cuestiones que, por tecnológicas y complejas, escapan a mi control. Estos días sin Internet (seis para ser exactos) me dejaron con mucho material y un síndrome de abstinencia pantagruélico.

Muchos se quejaron de mi ausencia, otros me pidieron un pronto regreso, varios festejaron mi invisibilidad momentanea y la mayoría ni se dio cuenta.

Para aquellos que leen con asiduidad Pecado Fresco (las locas aventuras de Marco Pollock) les va este regalo: un post doble. Este, como bien lo dice su título, es el bonus track. Más abajo, un post festivo.

Y ahora, a lo que nos atañe: las Tortugas Ninja.

El siguiente es el texto de un recuadro aparecido en el diario Clarín el día lunes 2 de abril de 2007. El autor (Pablo Scholz) nos da una verdadera clase de periodismo aplicado, a saber, cómo meter 7 (siete) errores (de un rango de mediano a grave) en tan sólo 106 palabras.

Y ahora propongo un juego: Encuentre los siete errores.

Título: Superhéroes

Autor (el que tuvo la audacia de firmarlo): Pablo Scholz

Mail (por si quieren decirle algo): pscholz@clarin.com

Hace 23 años que estos devoradores de pizza con nombres de artistas del Renacimiento tuvieron su primera batalla de fuego. En la Argentina, las Tortugas Ninja tuvieron sus quince segundos (meses) de fama por los '80, por la serie animada y los videojuegos. Valientes y entrenados en kung fu, los paquidermos alterados fueron devorados por muchos que hoy son papás y llevarán a sus hijos a ver a sus héroes de la niñez. Como Batman, Superman o el Hombre Araña, las Tortugas defienden Nueva York de seres tan alterados como ellos, pero comandados por una rata. Que cada cual haga la analogía que más le guste.

La respuesta al juego, podrán encontrarla en el primer comentario de los, a riesgo de ser redundante, comentarios.

20 Comments:

At 1:01 AM, Blogger Marco Pollock said...

Error 1: "Hace 23 años" no aclara a qué se refiere con exactitud: a la serie animada no puede ser, porque es de 1987 (o sea, hace 20 años). Al juego de video, tampoco, es de 1989 (hace 18 años) y la película tampoco, año de estreno 1990. Se refiere, asumo, a la primera edición de los comics en 1984 por la editorial Mirage. La edición en blanco y negro convirtió a las tortugas en objetos de culto, pero no les generó fama mundial, de hecho poca gente sabe que esa edición existió. Pero no es tan grave, sólo un poco confuso. Sigamos.

Error 2: "Batalla de fuego". El término correcto para definir una salida a la luz es "Prueba de fuego", pero otra vez, uno es un obsesivo grave y el error es poca cosa. Continuemos.

Error 3: "Fama por los '80". Como dije, la serie es de 1987 y en Argentina no se volvió masiva hasta el año 1990, año en que Juan Gabriel Altavista condujo la primera temporada de "El show de las tortugas ninja". Los quince minutos de fama, fueron en la década del '90. La cosa se complica. ¿Quieren más? Hay más.

Error 4: "Entrenados en kung fu". ¿Kung qué? Alguien se olvidó de leer el título de la película/serie/videojuego. Repitan conmigo: "Las Tortugas NINJA". Nada más que decir. Hacia el infinito y más allá.

Error 5: "Paquidermos alterados". Consultemos el diccionario de la Real Academia Española: "Paquidermo: adj. Zool. Se dice de los mamíferos artiodáctilos, omnívoros o herbívoros, de piel muy gruesa y dura; p. ej., el jabalí y el hipopótamo". Mientras que se define a una tortuga como "reptil del orden de los quelonios". Uno de los malos de la serie era, de hecho, un jabalí. Tal vez Pablo Scholz confundió la serie con ese gran éxito de los '80 "Los jabalises shaolin". Quién sabe.

Error 6: "Como Batman, Superman o el Hombre Araña, las Tortugas defienden Nueva York". Acertó dos de cuatro, no está mal. Las tortugas y SpiderMan protegen, contra todo mal, la ciudad de Nueva York. Batman está en Ciudad Gótica y Superman en Metrópolis. Pero si es todo lo mismo. Detallista. Vamos que ya llegamos al final.

Error 7: "defienden Nueva York de seres tan alterados como ellos, pero comandados por una rata". Este es simplemente un caso de mala redacción, parece decir que la rata (el buen Maestro Splinter) es el que comanda a los malos. Una vez más, peco de obsesivo, lo lamento.

Puntaje:
Si acertaste 7: ¡Cowabunga!
Si acertaste 4-6: ¡Turtle power!
Si acertaste 1-3: ¡Pablo Scholz!

MP

 
At 7:57 AM, Blogger pésame said...

Para mí que este tipo la única tortuga que conoce es Manuelita.
Yo saqué TURTLE POWER! Igual nunca me fascinaron demasiado. Creo que todavía tengo los vasos que regalaban en la promo, no sé si era cocacola o similar.

Lo de paquidermo y "seres más alterados que ellos" creo que es peyorativo. Ya se pasa de un simple error.

 
At 10:48 AM, Anonymous hijo de thor, sobrino de messner said...

aguanten las tortugas ninjas que hacen karate y son paquidermos.

 
At 12:16 PM, Blogger Laura Zaferson said...

cacé los errores de redacción, el de nueva york (pero sólo por batman, de superman ni me acordé) y el del paquidermo... los otros errores, se los dejo a los fanaticos.

pd. yo tenía una tortuga y se llamaba antonella en honor a una novela con andrea del boca. (luego de grande le cambié el nombre a gertrudis)

 
At 12:49 PM, Blogger agua said...

a mi me hacen llorar las tortugas ninja porque cuando era chiquita fui a verlas al teatro y tiraban pizzas y mi papá agarró una y un señor pelado y peticito se la robó y fue muy triste porque yo me quería llevar la pizza y el señor malo se la robó y se la dio a su hijo feo y malo.

y las dos tortugas que viven en mi patio no me gustan porque me comen la lechuga que me gusta a mi.

y las tortugas ninja son lo más, sobre todo porque gracias a ella no parezco TAN inculta en historia del arte.

 
At 5:15 PM, Blogger Javier said...

Saludos a Michelángelo! (el virus, no la tortuga)

 
At 4:56 PM, Blogger Rambo said...

loco, yo tuve una tortuga ninja de juguete que traía un búmeran (o boomerang?). quizás era una tortuga australiana que defendía la ciudad de Sidney (capital de Australia según el Sr Scholtz)

 
At 4:02 PM, Blogger Marco Pollock said...

Pésame: ¿A vos te parece que es un caso de discriminación y no de mal periodismo? Habrá que averiguar si Pablo no será Anti-tortugita.

Thor Jr: ¡Aguanten!

Laura: ¿Y qué poderes tenía Antonella? La tortuga, no la telenovela.

Agua: Me sacaste un lagrimón, es la historia más triste que he escuchado en mucho tiempo.

Javier: Sí, saludos, pero desde lejos, que ya bastantes problemas tengo.

Rambo: No, vos probablemente te confundís con "Los Wallabis Aikidocas" serie de gran éxito en Mozambique.

MP

 
At 7:44 AM, Blogger Checha said...

Turtle Power! ( esto es mucho mejor que los test de la Cosmo)

 
At 11:01 AM, Blogger Marco Pollock said...

Checha: Gracias, ya me llamaron de la Cosmo para diseñarles test, pero por ahora prefiero mantener una reservada distancia.

MP

 
At 8:23 AM, Blogger pésame said...

Si empezás a hacer test para la COSMO quizás la empiece a comprar.
Los test es el súmmum de su estupidez editorial.

 
At 9:06 PM, Blogger Laura Zaferson said...

ay pero por que la agresion a la cosmo! it's my bible! jajaja.


pd. antonella se creia perro. era lamentable.

 
At 12:04 PM, Blogger Marco Pollock said...

Pésame y Laura: No discutan por temas religiosos.

MP

 
At 8:00 AM, Blogger Laura Zaferson said...

Perdoneme padre porque he pecado.

 
At 7:41 PM, Blogger pésame said...

Salvo algunas notas de sexología el resto es pura basura LEGALLY BLOND, esa es mi humilde opinión.

 
At 9:44 PM, Blogger Marco Pollock said...

Niñas: No quiero peleas en mi blog, a menos que estén bien arbitradas y en una pelopincho llena de barro como dicen claramente las reglas.

Caracho.

MP

 
At 6:09 AM, Anonymous El Gueibor said...

Ufa, la otra noche me mandé un comment de antología y se me colgó la máquina cuando le dí "publicar".
En fin, el meollo (me escuchio) era que Scholz es un salamín, y que el Gran Diario Argentino podría prestar atención en la selección de sus redactores, aunque se trate de temas supuestamente "menores".
Ah, y un posible octavo error: eran quince minutos los de fama, no segundos. A menos que Scholz haya querido hiperbolizar irónicamente lo poco que duraron las Tortugas en el candelero. Que viendo el nivel general de la nota, no creo que sea el caso.

 
At 6:10 AM, Anonymous el gueibor said...

Ah, y avisen el día de la pelea en el barro de Laura y Pésame.

 
At 6:12 AM, Anonymous el gueibor said...

Diópadretopoderoso, libérame de comenzar otra oración con "Ah, y".

 
At 4:10 PM, Blogger Marco Pollock said...

Gueibor: Ah, y espero que Dios te escuche.

MP

 

Post a Comment

<< Home