Wednesday, May 24, 2006

Feliz 25 de mayo


Hace mucho, mucho, pero mucho tiempo, un 25 de mayo (según el calendario Maya) algunas personas llamadas criollos decidieron que no querían ser más criollos, que el término no les hacía justicia y se convirtieron en los primeros patriotas. Palabra que mezclaba dos ideas novedosas del momento: Patria y Patota.

Estos hombres decidieron algunas cosas más... Por ejemplo, se habían cansado del gobierno autoritario del ViPapa Monterroso Anibal del Pino (hijo) y lo fueron a sitiar al Cabildo, que era su base de operaciones. El ViPapa, como se sabe, es el representante del poder de Dios en la Tierra y se ofendió bastante. Los Patriotas (ex criollos) no habían pensado mucho en eso del movimiento revolucionario, fue más como una cosa del momento. Alguien había sugerido insultarlo desde la plaza de mayo (que en ese entonces se llamaría con otro mes), mientras que los demás querían mandarle pizzas que no había encargado.

En eso llegan dos hombres que pasaron a la historia como French y Berutti, pero en la actualidad, gracias al intenso cotejo de los hechos, sabemos que nos enfrentamos a seudónimos: los hombres habían elegido al azar el nombre de dos calles paralelas. Como siempre iban juntos la gente los llamaba Frenchiberutti. El asunto es que Frenchiberutti empezaron a repartir unas cosas llamadas escarapelas, que hoy en día son celestes y blancas pero en ese momento eran más bien verdosas... Y en la actualidad son redondas y chiquitas, pero en ese entonces tenían forma de bolsa con una mecha, y eran bastante grandes... Y ahora nos las colgamos de la solapa, pero en el verdadero 25 de mayo, la gente las tiraba porque estaban llenas de pólvora y tenían una fea tendencia a explotar.

Cuando el ViPapa vio lo que se le venía encima, bajó a los sótanos secretos del Cabildo y despegó en su nave interplanetaria para volver a su planeta de origen dejando los planes de conquista para otro momento. Le dijo a Dios, presidente de su planeta, que el horno no estaba para bollos y en eso quedó su carrea. Algunas crónicas marcianas dicen que se hizo millonario vendiendo empanadas. Mientras tanto las cosas en la nueva Patria estaban mal. Otro hombre, Instituo Superior Mariano Moreno (hijo), se juntó con doce más y formó un triunvirato que les quedó chico. Entonces empezaron a hacer espacio y finalmente a Instituto Superior lo mandaron a un viaje de pesca como carnada.

Unos años después, cuando los Patriotas ya no eran patriotas sino que eran Argentinos, tuvo lugar la batalla de Chapadmalal en la que las hordas del Generalísimo Sucre invadieron el territorio nacional. Por suerte estaba allí Belgrano Erre que los repelió usando el anillo de los Nibelungos. Y entonces sí que todo se puso jodido, porque San Martín (que había tenido el anillo antes que Belgrano) no quería que lo llevaran al Aconcagua para destruirlo. Entonces se lo jugaron a las cartas y nadie sabe quién lo ganó.

Y así es como nos independizamos de los Franceses.

15 Comments:

At 8:24 AM, Anonymous Anonymous said...

yo quiero comer churros
quiero comer churros y pastelitos
nadie me deja

nadie...exagero con el termino.

yo voy a tener mi venganza algun dia...
porque hoy no me dejan, ni el churro, ni el pastelito.

Ni hablar de una taza con chocolate caliente....

Estoy terriblemente a disgusto.

 
At 11:29 AM, Anonymous Anonymous said...

los churros nacen en españa junto a los pastores montañeses, que como no podian llevarse muchas cosas durante el pastoreo inventaron una masa que como no podian hornear, la fritaron.

A un goloso pastorcito se le ocurrio poner azucar, y asi, nacio el churro, claro que luego modificaron la forma para que estuviera cocida por dentro y crocante por fuera.

Luego, cruzo el oceano y piso america por la zona de cuba, y luego se instauro en toda colonia española.

Los pastelitos, masa oriunda de la torta frita, pero mas fina, tambien es de la epoca colonial y es un derivado del churro too.

El churro y el pastelito se elaboraban a traves de las mazamorreras, esclavas, o mujeres que vendian en la calle estos productos y que como todo, cuando habia un acontecimiento importante en las calles, salian a vender.

por ende se instaura en fechas como 25 de mayo o 9 de july, el churro, pastelito o empanada, locros y mazamorras, para acompañar los frios dias de invierno.

El chocolate en estas epocas, claro esta, es mas que nada un deleite de las clases mas altas, aun cuando no es un producto extraño. Aun asi, se instaura como bebida americana, y por ende, en invierno se estaba predispuesto a una taza bien calentita.

eso es todo

 
At 1:33 PM, Blogger Pimpinela said...

Con esta gripe no me vendría mal una tacita...

 
At 1:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Una tacita de patriotismo

 
At 3:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Mmmm... está bien.

 
At 9:38 PM, Anonymous Anonymous said...

el patriotismo es una especia que es exotica en estos dias.....
tiene un sabor dulce, pero si se lo calienta demasiado, es amargo.

je...

 
At 3:59 PM, Blogger Darío said...

Estaba pensando Pollock... ese período de la historia es mas o menos facil de trastocar... a la larga porque ha sido muy tamizado y simplificado por la transmisión escolar, pero ¿sería posible hacer algo así con -por ejemplo- las presidencias de Perón? Realmente me parece que la historia argentina ya es bastante lisérgica.

Conclusión: Agarre un libro de Felix Luna, un chocolate con curros y pastelitos. Préndase un porro y sepa lo que es flashear...

 
At 4:44 PM, Blogger Marco Pollock said...

Darío: el efecto que produce en mí Félix Luna no es lisérgico, es más bien letárgico.
Si quiere viajar de verdad fúmese un poco de patriotismo.

MP

 
At 3:39 AM, Blogger Nose said...

Fumarse un poco de patriotismo...¿No sería más o menos equivalente a fumarse un churro?
Y, d'accordo. Félix Luna tiene de lisérgico lo que Perón de vicepresidente.

 
At 7:08 AM, Anonymous Anonymous said...

El historiador José María Rosa decia que tenemos que "sacudirnos algunos próceres".
Y no creo que sea Felix Luna el que este mas dispuesto a agrarrar el plumero...je.

 
At 7:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Aca ya estan pensando en sacudirse a algunos proceres?

bueno, yo me anoto por las dudas, total como un amigo que no puedo nombrar, le pones la almohada en la cabeza y al grito de por la patria, le das.

de alta clase...vio?

 
At 10:13 PM, Blogger Marco Pollock said...

Nose: Fumarse un churro es muy patriótico.
Freud en tanga: Al primero que habría que sacudirse es a Félix Luna.
Anónimo: Very High class, jet set de su parte...

MP

 
At 2:59 PM, Anonymous Anonymous said...

Sr Pollok: De los muchos posibles sigificados del verbo sacudir, en la frase de José María Rosa, se refiere a barrer, sacarse de encima...en otras palabras sacarlos del pedestal en donde estan, desenmascararlos etc. En ese caso SI estoy de acuerdo en sacudirse a Felix Luna...ahora si el significado que le vamos a dar a sacudir es el que le dio anonymus...que quiere que le diga...yo paso...

 
At 9:34 PM, Blogger Marco Pollock said...

Freud querido: TAmbién hay un tercer significado que es agarrarlos a trompadas...
¿Para ese te cuento o no?

MP

 
At 3:28 PM, Anonymous Anonymous said...

TOTALMENTE

 

Post a Comment

<< Home