Monday, November 27, 2006

Autoayuda: autostop y autopiense

La auto ayuda es un género que vende mucho ¿por qué dudar de la cruda verdad de los números? Si la gente tiene tiempo, dinero y ganas para invertir en libros que enseñan que la vida es larga y dura, que las cosas no siempre salen como uno quiere, que el dolor es peor que el placer a menos que lo provoque y tantas tantísimas cosas más. Libros que enseñan a vivir y que ayudan a aquellos que no tienen dirección, a través de una serie de sencillos pasos (nunca más de doce) a seguir.

Todo eso es comprensible, pero otra característica de los libros de autoayuda es su generalidad: aparentemente, cuando ellos dicen "queso" en realidad quieren decir "dinero", "sexo", "respeto", "cabello", "posición social", "dignidad" o "status". Una investigación más profunda demostró que cuando se dice "posición social", "dignidad", "status" y "cabello", en realidad quieren decir "respeto" y cuando piensan en "respeto" eso quiere decir "dinero" y que ellos ven el "dinero" sólo como una forma de agenciarse la mayor cantidad posible de "sexo". Por lo que, para referencia futura, cuando un libro de autoayuda dice "queso" usted debe leer "sexo".

Pero en este loco mundo moderno, los libros de autoayuda están perdiendo su inocente generalidad y comienzan a aparecer libros para casos muy específicos. Tal es el caso de Daddy's roommate (El compañero de cuarto de papi), un libro que enseña a padres homosexuales la forma correcta de explicarle a su hijo que su compañero de cuarto es más que un amigo y que, si hasta ese momento lo llamaba tío, deberá empezar a decirle tía.

El objetivo del libro nos parece loable. Su confección, en cambio, nos parece perturbadora.

Razones por las que la portada de Daddy's rommate causa perturbación (escritas por el licenciado Carlo Canopa de la Universidad de Bellas arte de Buenos Aires):

"1) Aparentemente, el mejor lugar para revelar la sexualiadad de papi es en un bote, donde su hijo no tenga posiblidad de escapar.
2) Si deducimos por el cabello que el padre del menor en cuestión es el que va en la parte de atrás y el que va junto al niño es el "Tío" Bob, el libro nos informa que los chicos deben estar preparados para identificar hombres de mediana edad, con cabello menguante, mirada escurridiza y un horrendo gusto para elegir camisas hawaianas.
3) La mirada del sujeto de la camisa loca (y no uso el término a la ligera) desvía (y no uso el término a la ligera) su mirada hacía la izquierda del cuadro. Observa o bien al padre, o bien al niño y su mano se ve en tensión, a la espera, tal vez, del zarpazo a la inocencia. El niño, a su vez, se inclina hacia adelante. El padre observa relajado.

Comprendo que hasta aqui, todas son interpretaciones. Validas, desde luego, pero interpretaciones al fin. Lo reconozco, pero una pregunta invade mi mente cada vez que observo esta imagen:

4) Por qué, oh Michael, por qué tuviste que dibujar al niño dándole de comer a los gansos, los gansos, los gansos..."

Así termina el informa del Licenciado Canopa, lo que sigue son siete carillas en las que sólo repite "los gansos" y que nos parecieron editables.

Recuerde, la próxima vez que un libro de autoayuda se vuelva tentador, invierta ese dinero en cosas que efectivamente puedan devolverle su cabello, status, etc. Si todo eso ya lo tiene, siempre puede usar la plata para encontrar señoritas o señoritos que le alquilen su queso por algunas horas.

Funciona mucho mejor que un libro.

27 Comments:

At 12:27 PM, Blogger Unknown said...

seguro que es un libro que tiene en su mesita de luz.

JA!

saludos a todos menos ud.
ex comandante meow

 
At 12:47 PM, Blogger Unknown said...

En realidad, la recta (y no el recto) que intersecta los conceptos "Queso" y "Sexo" es la palabra "ratones" que, irónicamente, también se usa para denominar a aquellos que hacen acopio de su "dinero", es decir, "pijoteros" (cuya etimología es más que evidente), lo que otra vez nos remite al "sexo" y su resultante, el "queso" (al respecto, recomiendo omitir expresiones como "te voy a partir como a un queso" no por desacertadas, sino por poco propicias para un ámbito académico como este).

 
At 3:43 PM, Blogger Silvina Medina said...

En mi época se hablaba de sexo, drogas y rockandroll.
Ahora se habla de Queso, Soja y Musicoterapia?

 
At 3:47 PM, Blogger Silvina Medina said...

Hablemos a calzón quitado, vivimos en una época de TRÁNSITO LENTO.

 
At 4:03 PM, Blogger Ruco said...

Antes de leer el titulo me puse a ver el dibujo... ya me parecia raro que no encontraba a la madre por ningun lado.

 
At 5:07 PM, Blogger Laura Zaferson said...

Ese libro debería ser para ayudar a entender porque el padre se consiguio un marido tan feo!

 
At 5:29 PM, Blogger Marco Pollock said...

Meow: No. Para su información lo tengo en la biblioteca junto con la historia oficial de la moda en el pelo de las lesbianas. Ja.

Blogudo: ¿Qué le queda al queso crema? ¿Puede alguien pensar en los niños?

Pésame: No, entendiste todo mal. Tofu, peyote y Erreway.
Y para tu información, cuando yo hago las cosas a calzón quitado, el tráfico no se pone lento, se detiene.

Ruco: La madre está, pero está con su amante llamada Mónica en Las Vegas, aliviada porque su ex marido le sacó al nene de las manos para enseñarle a hacer bricolage o algo así. Ella se fue a verlo a Tyson.

Laura: El amor es ciego, en especial luego de ver esa camisa.

MP

 
At 6:16 PM, Blogger Jeju said...

Entonces es "Quién se ha llevado mi sexo?"??!

Y uno tendría que ser feliz leyendo esto?! :S

 
At 6:45 AM, Blogger Natalia J. said...

je je je je

yo estaba pensando en escribir un libro de autoayuda, poruqe realmente ando necesitada de queso. Voy a hacer un intento. Pero eso sí, no voy a dejar que diseñe mi tapa cualquier ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso ganso

 
At 9:10 AM, Blogger Pimpinela said...

Hay un libro (no es joda) que se llama algo así como las 1001 razones para ser feliz por Luisa Delfino y es una enumeración estilo:
Nº46: comer tostadas calentitas a la mañana.
Nº785: Percibir el aroma de los tilos a la tardecita.
Me imagino que el queso ocupará una gran parte del libro.

 
At 11:04 AM, Blogger Unknown said...

BAKA BAKA


jejeje

 
At 12:06 PM, Anonymous Anonymous said...

Tont, tonto

hehehe

 
At 1:18 PM, Blogger Charol said...

Hijo... tengo algo q decirte... El tio Robbie no es un tio realmente, nos sobamos los gansos cuando nadie nos ve...no queremos hacerte daño con esto, solo q lo supieras, nos parece lo mejor!
El nene dice:Chocolate por la noticia! ganso ganso ganso ganso........

Besos

 
At 4:08 PM, Blogger el capitán beto said...

si uno se guia sólo por el dibujo se podria llamar "las locas aventuras de tio bufarra"..

salud y buenos alimentos

 
At 6:37 PM, Blogger Unknown said...

zettai yurusanai kisu onna kin'desune

Mr P.....you are Arrested


piru piru piru piru.............

you've got a kiss.....

so, please don't allow it again.

sign....

ex ex comandant meow

 
At 12:00 AM, Blogger Marco Pollock said...

Jeju: Creo que la idea del libro es volver a encontrarlo. Espero.

Carlos: Gracias por el ofrecimiento, pero yo prefiero el libro ninja japonés que te enseña 36 maneras de matar a una persona antes de que toque el suelo, con una cuchara. Una CUCHARA.

Apo: Los que escriben libros de autoayuda no necesariamente obtienen más queso. Aunque, claro, obtienen dinero que, como ya fue establecido, es otra forma de llegar al queso.

Marian: En ese libro, el queso va desde el número 232 al 587.

Meow: ¿Me arrestan y después me gano un beso? Tiemblo de pensar quien me lo da...

TTT: Su aporte es muy valioso, gracias.

Charol: Te rompe el corazón, cómo vienen los pibes hoy en día.

Roberto: Locademia de locas, querrás decir.

MP

 
At 5:41 AM, Blogger Unknown said...

creo que ingles a marzo.


nadie dijo que se ganaba un beso.


lea bien todos los acontecimientos, se nota que japones tiene que recursar.

Yo que ud. no me hago mucho el vivo, mire que su novia lo mira por blog.....cuide su conducta de homo burriens....

Saludos
ex ex comandante meow

 
At 8:31 AM, Blogger Darío said...

Es muuy bueno!!! Entren en amazon y busquen el libro se puenen ver las primeras páginas!!!
Empieza "My Mommy and Daddy got a divorce last year" ...
También pueden encontrar libros como "Heather Has two mommies".

Wow...

 
At 8:33 AM, Blogger Darío said...

Oh... también hay un libro de "cuentos de hadas" agiornado a estos tiempos: se llama "King and king"

 
At 12:54 PM, Blogger Unknown said...

Ah....y no se olvide que este libro tiene segunda parte cuando DADDY se une en matrimonio con su "amigo".

daddy's wedding! con la participacion especial del indio de los village people, como cura.


saludos
ex ex comandante meow

 
At 8:51 PM, Blogger Darío said...

¿Usted quiere decir que "Quién se ha llevado mi queso" debe leerse como "Quién se ha llevado mi sexo?

Perturbador... perturbador

 
At 8:58 PM, Blogger Emma said...

Hey! Yo leí "Quién se ha llevado mi queso". Y lo que es peor, lo leí obligada para una materia de la facultad. El libro, aparte de resolverte la vida (?), te ayuda a ser el Gerente Más Groso del Universo (??)

Pero el libro este es mortal. Ahora, no podrían haberlo dibujado mejor al Daddy's roommate? Daddy tiene gustos raros... por qué no se busca uno más lindo?

Besos, Marco!

 
At 9:55 PM, Blogger Marco Pollock said...

Meow (1): Ya lo entendí, pero tiene razón. Debo recauchutar mi japonés. En una cosa se equivoca sin embargo: soy un homo canens.

Darío (1 y 2): Que bueno, o sea qué me puedo pedir el libro y llega a mi puerta con total discreción y en sólo un os pocos días dependiendo del sistema de envío antes pautado en un servidor muy seguro. Epa, que groso Amazon.com.
Espacio auspiciado por Amazon.com.

Meow: Y por supuesto la tercera parte, Dad, my stepdad and the milkman go to a party. Cuenta como todos se disfrazan de Cher y viven momentos maravillosos.

Darío (3): La amiga Jeju le ganó de mano. Perturbador... Perturbador...

Emma: No entendiste ese gran libro, en realidad, te enseña montones de cosas sobre los productos lácteos.
Y sobre lo otro ¿Qué querés que te diga? A Daddy le gustan los abogados delicados con bigote. Pero ojo, en el apéndice del libro aclara que es una bestia en la cama.

MP

 
At 7:48 PM, Blogger Jeju said...

y además está eso de "te parto como un queso"... que debe tener algo que ver...

perdón, me colgué con este post.

 
At 8:24 PM, Blogger Marco Pollock said...

Jeju: Al igual que usted le ganó de mano a Darío, el amig Blogudo le ganó de mano a usted con el chiste.
Pero no se preocupe, cuelguesé nomás.

MP

 
At 9:22 PM, Anonymous Anonymous said...

me ha encantado tu blog!

creo que es super util y muy abierto. me pasaré a menudo para visitarlo.

otro blog que visito a menudo y que me ha dejado francamente impactada es el del actor cordobes daniel delevin. en el hay unos articulos de autoconocimiento y autoayuda que me han ayudado a salir del tunel en donde me encuentro y ahora quiero compartirlo contigo es

www.danieldelevin.blogspot.com

creo que a los amigos que visitan tu blog tambien les puede ayudar.

 
At 9:22 PM, Anonymous Anonymous said...

me ha encantado tu blog!

creo que es super util y muy abierto. me pasaré a menudo para visitarlo.

otro blog que visito a menudo y que me ha dejado francamente impactada es el del actor cordobes daniel delevin. en el hay unos articulos de autoconocimiento y autoayuda que me han ayudado a salir del tunel en donde me encuentro y ahora quiero compartirlo contigo es

www.danieldelevin.blogspot.com

creo que a los amigos que visitan tu blog tambien les puede ayudar.

 

Post a Comment

<< Home